Show simple item record

dc.contributorFundación Pontificia Gravissimum Educationis del Vaticanoes-ES
dc.creatorJorge Baeza Correa; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorCarlos Bustos Reyes; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorMaría Angélica Guzmán Droguett; Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorPatricia Andrea Imbarack Dagach; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorJavier Mercado Guerra; Universidad Católica del Norte
dc.creatorLaura Valledor Cuevas; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2022-10-28
dc.date.accessioned2022-11-15T12:30:11Z
dc.date.available2022-11-15T12:30:11Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1230
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215641
dc.descriptionEl artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5364
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5366
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5367
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5368
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5369
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5370
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5371
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5372
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1230/5373
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 102-124es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 102-124en-US
dc.subjectEnseñanza primaria; escuelas católicas; migrantes; integración escolar; modelo educacional.es-ES
dc.titlePropuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexiónes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record