• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item

Representaciones de género, etnia y familia en textos escolares públicos de Matemáticas en Chile

Author
Maricruz Pichún López; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Loreto Saldaña Zuñiga; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Juan Luis Piñeiro; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Full text
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1310
Abstract
La siguiente investigación indaga en las representaciones de género, etnia y familia que se exponen en los textos de Educación Matemática de 1° a 4° básico entregados por el Ministerio de Educación de Chile. Mediante un análisis de contenido de los problemas contextuales e imágenes presentes se indaga cómo es representado el género, la etnia y la familia. Esto nos ha permitido encontrar algunos ejemplos dados a estudiantes de lo que se entiende por femenino y masculino. Además, se ha encontrado una disminuida representación de las etnias y de los distintos tipos de familias. Concluimos cuestionando las representaciones presentes desde una perspectiva igualitaria y exponiendo las carencias de los textos escolares.
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La Transición de la educación media a la educación superior. 

    Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276
  • Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas. 

    Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26
  • Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro 

    Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB