Caracterización de la gestión de la convivencia escolar en Chile
Author
Macarena Morales; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Sebastián Ortiz; Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha
Karen Cárdenas
Verónica López; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Javier Torres-Vallejos; Universidad Andrés Bello
Abstract
La investigación sobre convivencia escolar ha definido orientaciones concretas para su gestión. En Chile, desde el año 2011 todas las escuelas deben contar con un encargado de convivencia, brindándose lineamientos generales sobre su labor. Este artículo caracterizó la gestión de la convivencia en Chile, describiendo cuantitativamente la formación, experiencia, condiciones laborales y acciones desempeñadas por quienes la ejercen. Los 858 participantes fueron mayormente encargados de convivencia, con título de profesor. En general, tenían contratación indefinida, por jornada completa y desempeñaban más de un cargo en su escuela y/o trabajaba en más de un centro escolar. La especialización en el área de convivencia escolar se observó escasa. En cuanto a las acciones que realizaban, se abocaban a la atención individual y en crisis de estudiantes. Se discutieron las barreras y facilitadores para lograr intervenciones de escuela total en la materia.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Transición de la educación media a la educación superior.
Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276 -
Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas.
Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26 -
Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro
Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11