Show simple item record

dc.contributorSCIA-ANID 160009, Fondecyt 1191267, Fondecyt 1191883es-ES
dc.creatorMacarena Morales; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorSebastián Ortiz; Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha
dc.creatorKaren Cárdenas
dc.creatorVerónica López; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
dc.creatorJavier Torres-Vallejos; Universidad Andrés Bello
dc.date2022-10-28
dc.date.accessioned2022-11-15T12:30:11Z
dc.date.available2022-11-15T12:30:11Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1286
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215648
dc.descriptionLa investigación sobre convivencia escolar ha definido orientaciones concretas para su gestión. En Chile, desde el año 2011 todas las escuelas deben contar con un encargado de convivencia, brindándose lineamientos generales sobre su labor. Este artículo caracterizó la gestión de la convivencia en Chile, describiendo cuantitativamente la formación, experiencia, condiciones laborales y acciones desempeñadas por quienes la ejercen. Los 858 participantes fueron mayormente encargados de convivencia, con título de profesor. En general, tenían contratación indefinida, por jornada completa y desempeñaban más de un cargo en su escuela y/o trabajaba en más de un centro escolar. La especialización en el área de convivencia escolar se observó escasa. En cuanto a las acciones que realizaban, se abocaban a la atención individual y en crisis de estudiantes. Se discutieron las barreras y facilitadores para lograr intervenciones de escuela total en la materia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1286/5638
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1286/5639
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1286/5640
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1286/5641
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 80-101es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 80-101en-US
dc.subjectAdministración de la educación; ambiente escolar; condiciones de trabajo del profesor; estadísticas de la educación; educación para la pazes-ES
dc.titleCaracterización de la gestión de la convivencia escolar en Chilees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record