Correlation between cognitive, metacognitive and motivational skills of critical thinking in university students
Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios
Author
Hermosilla Parra, Gustavo
Ossa Cornejo, Carlos
Abstract
La importancia del pensamiento crítico en la educación universitaria es clara, sin embargo, su construcción teórica aún necesita desarrollo e investigación. El pensamiento crítico se podría entender como el conjunto de habilidades para resolver un problema, a través de su análisis metacognitivo y motivacional. Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre las habilidades del pensamiento crítico de razonamiento argumentativo, toma de decisiones, solución de problemas, motivación del pensamiento profundo y metacognición, de un grupo de estudiantes universitarios de las regiones del Biobío y Ñuble. Por otra parte, se validó un instrumento que evalúa el pensamiento crítico. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de diseño correlacional y corte transversal. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las habilidades, con un mejor desempeño en la argumentación y solución de problemas, mientras que la motivación aparece como las de menor desempeño. El instrumento fue validado por su alta consistencia interna. The importance of critical thinking in university education is evident; however, its theoretical construction still needs development and research. Critical thinking could be understood as the set of skills to solve a problem, through its metacognitive and motivational analysis. The objective of this study was to determine the degree of relationship between the critical thinking skills of argumentative reasoning, decision-making, problem-solving, deep thinking motivation, and metacognition, of a group of university students from the Regions of Biobío and Ñuble, in Chile. On the other hand, an instrument that evaluates critical thinking was validated. The study used a quantitative methodology, correlational and cross-sectional design. The results showed a significant correlation between the skills, with a better performance in argumentation and problem solving, while motivation appears as of lower performance. The instrument was validated for its high internal consistency.