Correlation between cognitive, metacognitive and motivational skills of critical thinking in university students
Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios
dc.creator | Hermosilla Parra, Gustavo | |
dc.creator | Ossa Cornejo, Carlos | |
dc.date | 2023-01-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T13:16:48Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T13:16:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5779 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224405 | |
dc.description | La importancia del pensamiento crítico en la educación universitaria es clara, sin embargo, su construcción teórica aún necesita desarrollo e investigación. El pensamiento crítico se podría entender como el conjunto de habilidades para resolver un problema, a través de su análisis metacognitivo y motivacional. Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre las habilidades del pensamiento crítico de razonamiento argumentativo, toma de decisiones, solución de problemas, motivación del pensamiento profundo y metacognición, de un grupo de estudiantes universitarios de las regiones del Biobío y Ñuble. Por otra parte, se validó un instrumento que evalúa el pensamiento crítico. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de diseño correlacional y corte transversal. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las habilidades, con un mejor desempeño en la argumentación y solución de problemas, mientras que la motivación aparece como las de menor desempeño. El instrumento fue validado por su alta consistencia interna. | es-ES |
dc.description | The importance of critical thinking in university education is evident; however, its theoretical construction still needs development and research. Critical thinking could be understood as the set of skills to solve a problem, through its metacognitive and motivational analysis. The objective of this study was to determine the degree of relationship between the critical thinking skills of argumentative reasoning, decision-making, problem-solving, deep thinking motivation, and metacognition, of a group of university students from the Regions of Biobío and Ñuble, in Chile. On the other hand, an instrument that evaluates critical thinking was validated. The study used a quantitative methodology, correlational and cross-sectional design. The results showed a significant correlation between the skills, with a better performance in argumentation and problem solving, while motivation appears as of lower performance. The instrument was validated for its high internal consistency. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5779/4551 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 2 (2022): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 15-27 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | Critical thinking | en-US |
dc.subject | metacognitive skills | en-US |
dc.subject | motivation | en-US |
dc.subject | Pensamiento crítico | es-ES |
dc.subject | habilidades metacognitivas | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.title | Correlation between cognitive, metacognitive and motivational skills of critical thinking in university students | en-US |
dc.title | Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |