Show simple item record

Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

dc.creatorHermosilla Parra, Gustavo
dc.creatorOssa Cornejo, Carlos
dc.date2023-01-23
dc.date.accessioned2023-03-17T13:16:48Z
dc.date.available2023-03-17T13:16:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5779
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224405
dc.descriptionLa importancia del pensamiento crítico en la educación universitaria es clara, sin embargo, su construcción teórica aún necesita desarrollo e investigación. El pensamiento crítico se podría entender como el conjunto de habilidades para resolver un problema, a través de su análisis metacognitivo y motivacional. Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre las habilidades del pensamiento crítico de razonamiento argumentativo, toma de decisiones, solución de problemas, motivación del pensamiento profundo y metacognición, de un grupo de estudiantes universitarios de las regiones del Biobío y Ñuble. Por otra parte, se validó un instrumento que evalúa el pensamiento crítico. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de diseño correlacional y corte transversal. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las habilidades, con un mejor desempeño en la argumentación y solución de problemas, mientras que la motivación aparece como las de menor desempeño. El instrumento fue validado por su alta consistencia interna.es-ES
dc.descriptionThe importance of critical thinking in university education is evident; however, its theoretical construction still needs development and research. Critical thinking could be understood as the set of skills to solve a problem, through its metacognitive and motivational analysis. The objective of this study was to determine the degree of relationship between the critical thinking skills of argumentative reasoning, decision-making, problem-solving, deep thinking motivation, and metacognition, of a group of university students from the Regions of Biobío and Ñuble, in Chile. On the other hand, an instrument that evaluates critical thinking was validated. The study used a quantitative methodology, correlational and cross-sectional design. The results showed a significant correlation between the skills, with a better performance in argumentation and problem solving, while motivation appears as of lower performance. The instrument was validated for its high internal consistency.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5779/4551
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 2 (2022): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 15-27es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectCritical thinkingen-US
dc.subjectmetacognitive skillsen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectPensamiento críticoes-ES
dc.subjecthabilidades metacognitivases-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.titleCorrelation between cognitive, metacognitive and motivational skills of critical thinking in university studentsen-US
dc.titleCorrelación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record