Show simple item record

Participación parental y permanencia en educación superior: la experiencia de estudiantes de primera generación

dc.creatorOlave Carimoney, Evelyn
dc.creatorGubbins Foxley, Verónica
dc.date2024-01-23
dc.date.accessioned2024-03-13T13:04:41Z
dc.date.available2024-03-13T13:04:41Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/361
dc.identifier10.38123/rre.v4i1.361
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240980
dc.descriptionFree higher education has favored the massive entry of students from economically disadvantaged social sectors, increasing the number of students referred to as "first generation". Based on semi-structured interviews, this research focuses on exploring the perceptions of parents of first-generation students who study for free in Chilean universities about the university experience in the first year of their studies and parental involvement in their permanence. The analysis reveals a family environment with high expectations for their children to obtain a university degree and a great willingness to respond to their needs, but they fear that their children may not be able to meet the institutional demands in the time required by the free tuition, affecting their permanence in the university. The implications in terms of the place of families in the permanence processes of EPGs with free tuition are discussed.en-US
dc.descriptionDesde su implementación, el beneficio de la gratuidad ha permitido el ingreso masivo a la educación superior de estudiantes provenientes de sectores sociales económicamente desfavorecidos, situación que ha incrementado el número de aquellos denominados como “primera generación” (EPG). A partir de entrevistas semiestructuradas, esta investigación explora la percepción que padres y madres de estudiantes de primera generación que estudian con el beneficio de gratuidad en universidades chilenas tienen acerca de la experiencia universitaria en primer año de carrera y la participación de las familias durante esta permanencia. El análisis devela entornos familiares con altas expectativas de que los hijos e hijas obtengan un título universitario y gran disposición a atender sus necesidades, tensionados por el temor de que estos no puedan responder a las exigencias institucionales en los plazos que exige la gratuidad, circunstancia que podría interrumpir su permanencia en los centros universitarios. Se discuten sus implicancias respecto del lugar de las familias en los procesos de permanencia de los y las EPG con gratuidad.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/361/421
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/361/429
dc.rightsDerechos de autor 2024 Evelyn Olave Carimoney, Verónica Gubbins Foxleyes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 No. 1 (2024); 91-119en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 91-119es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v4i1
dc.subjectestudiante de primera generaciónes-ES
dc.subjectexperiencia universitariaes-ES
dc.subjectpermanenciaes-ES
dc.subjectprimer año universitarioes-ES
dc.subjectparticipación parentales-ES
dc.subjectfirst-generation studentsen-US
dc.subjectuniversity experienceen-US
dc.subjectpermanenceen-US
dc.subjectfirst year of universityen-US
dc.subjectparental involvementen-US
dc.titleParental involvement and retention in higher education: the experience of parents of first-generation studentsen-US
dc.titleParticipación parental y permanencia en educación superior: la experiencia de estudiantes de primera generaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record