The experience of students in vulnerable contexts in different University Higher Education institutions (IESU, by the spanish acronym): Research outcomes.
La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación.
dc.creator | Leyton, Daniel | es |
dc.creator | Vásquez, Alba | es |
dc.creator | Fuenzalida, Valentina | es |
dc.date | 2012-03-19 | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/87 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n37.87 | |
dc.description | This paper presents the main results of a study about students' experiences in social and academic integration in 4 different types of universities. Results are based primarily in 29 interviews to students from vulnerable social backgrounds. The main findings show that in the elite university it dominates a declass experience as an integration strategy marked by denying social origins. In the academic and non-academic multi-class universities, the experiences are featured by social closure along with positive perception of social heterogeneity. In turn, in the academic multi-class university, high academic integration is expressed in their commitments and transformations of their study practices. Finally, at the lower-class university, there are precarious levels of social and academic integration despite the existing class identity among students. | en |
dc.description | El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite, académica pluriclasista, no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista, en tanto, se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde, además, comparte con la universidad no-académica pluriclasista, conjuntamente, una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último, en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica, a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/87/95 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/87/96 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 61-97 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 61-97 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 61-97 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | institutional habit | en |
dc.subject | social and academic integration | en |
dc.subject | cultural capital | en |
dc.subject | social declass | en |
dc.subject | social class | en |
dc.subject | habitus institucional | es |
dc.subject | integración social y académica | es |
dc.subject | capital cultural | es |
dc.subject | desclasamiento social | es |
dc.subject | clase social | es |
dc.title | The experience of students in vulnerable contexts in different University Higher Education institutions (IESU, by the spanish acronym): Research outcomes. | en |
dc.title | La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}