Show simple item record

Entre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica, Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).

dc.creatorFernández Darraz, Enriquees
dc.creatorReisz, Robertes
dc.creatorStock, Manfredes
dc.date2013-03-28
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/111
dc.identifier10.31619/caledu.n38.111
dc.descriptionThis article analyses the relationship between socio-political conditions and inclusion in higher education. In doing so, the article contrasts the situation in Western Europe and the situation of Eastern European countries that lived under state socialism and Latin American countries ruled by military dictatorships. The study covers the period from 1950 to 2000. The main hypothesis is that socio-political conditions influence expansion processes in higher education and therefore it is not a process of constant expansion as new institutionalism theories have established. Finally, it uses sociological theories of functional differentiation and systems to explain the relationship between socio-political conditions and higher education.en
dc.descriptionEl artículo analiza la relación que existe entre las condiciones sociopolíticas y la inclusión en la educación superior. Para ello contrasta dicha situación en Europa Occidental, con lo sucedido en países de Europa del Este que vivieron bajo un socialismo de Estado y en países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares. El periodo analizado comprende desde 1950 hasta el año 2000. La principal hipótesis es que las condiciones sociopolíticas tienen incidencia en los procesos de expansión de la educación superior, de modo que esta no constituye un proceso de expansión continua como sostienen las teorías neoinstitucionales. Finalmente, para explicar la relación entre las condiciones sociopolíticas y la educación superior se recurre a las teorías sociológicas de la diferenciación funcional y de sistemas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/111/120
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 245-275en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 245-275es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 245-275es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectdictatorshipen
dc.subjectdemocracyen
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectexpansionen
dc.subjectdictaduraes
dc.subjectdemocraciaes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectexpansiónes
dc.titleBetween democracy and dictatorship: higher education inclusion in countries of Latin America, Eastern and Western Europe (1950-2000).en
dc.titleEntre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica, Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record