Digital literacy and university teaching: the case of USACH School of Journalism.
Alfabetización digital y docencia universitaria: el caso de la Escuela de Periodismo de la USACH.
Author
Román, Eduardo
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/18010.31619/caledu.n30.180
Abstract
Current digital literacy programs face difficulties and access inequalities to computer equipment related to cultural differences in reading. This situation is more evident in specialized university schools, where teachers and students adopt new communications technologies as an object of study. A survey carried out in the School of Journalism, Universidad de Santiago de Chile, demonstrated that teachers still use traditional methods and supports in their classes, despite there are enough technological resources and an environment continually updating. Los programas de alfabetización digital enfrentan una dificultad que se suma a las desigualdades de acceso a equipos computacionales. Se trata de las diferencias culturales de lectura, situación que se manifiesta con mayor claridad en una escuela universitaria especializada, en la cual docentes y estudiantes asumen las nuevas tecnologías comunicacionales como objeto de estudio. Mediante una encuesta aplicada en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile se pudo verificar que, pese a contar con los recursos tecnológicos suficientes y un ambiente de actualización continua, los docentes siguen utilizando métodos y soportes tradicionales en sus clases.