People with disabilities in the university context: the PIANE-UC experience
Discapacidad en contextos universitarios: Experiencia del Piane UC
Author
Lissi, Rosa
Zuzulich, Soledad
Salinas, Marcela
Achiardi, Consuelo
Hojas, Ana M.
Pedrals, Nuria
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/18310.31619/caledu.n30.183
Abstract
The article presents the issue of inclusion of students with disabilities in higher education and describes the existing barriers preventing their successful inclusion. It also presents a model including conditions to be met for a university is considered inclusive. Moreover, it describes the PIANE-UC Program developed at Pontificia Universidad Católica de Chile to facilitate inclusion of students with disabilities and points at its achievements and main intervention areas. Finally, it presents a critical view of the present situation and reviews the relevance of this kind of programs in universities to create equal opportunities for these students. El artículo plantea el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Se presentan algunas barreras existentes y se plantea un modelo que da cuenta de las condiciones que debieran darse para que una universidad pudiera considerarse inclusiva. Posteriormente, se presenta el Programa PIANE-UC, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile para contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad, señalando sus principales ámbitos de acción y logros obtenidos. Finalmente, se expone una mirada crítica de la situación actual respecto a la inclusión en el ámbito universitario y se analiza la importancia de instalar este tipo de programas con el fin de propiciar condiciones de equidad para los estudiantes con discapacidad en la universidad.