Show simple item record

Impacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académica

dc.creatorNavarro, Gabrielaes
dc.date2007-05-03
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:18Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:18Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/241
dc.identifier10.31619/caledu.n26.241
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241618
dc.descriptionThis is a report on a qualitative research study conducted in the period 2006 -2007 on the impact of accreditation and self-evaluation processes on improved academic management. In particular, it describes the development or enhancement of the culture of self-regulation. The results of the study suggest that, to date, the accreditation of study plans imposes a compliance rationale required by the central organization and observed by academic units. In spite of the fact that this rationale involves developing new competencies, it does not guarantee organizational learning nor the continued improvement of management practices nor their ensuing impact on the improvement of the quality of the education provided.en
dc.descriptionEl presente artículo informa sobre una investigación cualitativa realizada entre 2006 y 2007 acerca del impacto de los procesos de acreditación y autoevaluación en el mejoramiento de la gestión académica y, en particular, en la generación o profundización de una cultura de autorregulación. Los resultados sugieren que, hasta ahora, la acreditación de carreras obliga a una lógica del cumplimiento, en que el organismo central exige y las unidades académicas responden. Si bien esta lógica implica el desarrollo de nuevas competencias, no asegura el aprendizaje organizacional ni el mejoramiento continuo de las prácticas de gestión y su consecuente impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación impartida.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/241/244
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 26 (2007): Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso; 247-288en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 26 (2007): Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso; 247-288es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 26 (2007): Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso; 247-288es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectaccreditationen
dc.subjectstudy plansen
dc.subjectacademic managementen
dc.subjectorganizational developmenten
dc.subjectacreditaciónes
dc.subjectcarrerases
dc.subjectgestión académicaes
dc.subjectdesarrollo organizacionales
dc.titleAccreditation of higher education study plans and its impact on improved academic managementen
dc.titleImpacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record