Show simple item record

Sobre modelos de gestión universitaria

dc.creatorLolas, Fernandoes
dc.date2006-05-07
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:19Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:19Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/266
dc.identifier10.31619/caledu.n24.266
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241643
dc.descriptionDistinguishing between governance and governability at universities, this paper identifies as main challenges to an appropriate management the institutional heterogeneity and the diversity of its internal and external audiences. The main tasks of the authority are described in relation to the origin, justification, distribution, and delegation of legitimate power, a brief description of several management models is offered: authoritarian, participative, businesslike, demagogic/amorphous, conflictual/feudal, without any intention of being exhaustive. Experience shows that the notion of management model is vague and a frequent confusion between the strategic and the tactic levels can be observed.en
dc.descriptionDistinguiendo entre gobierno y gobernabilidad de la institución universitaria, este artículo identifica como principales desafíos para una recta gerencia la heterogeneidad de las instituciones y la diversidad de sus audiencias internas y externas. Describiendo las tareas más importantes de la autoridad universitaria con relación al origen, fundamentación, distribución y delegación del poder legítimo, se propone una descripción breve de modelos de gestión: autoritario, participativo, empresarial, demagógico/amorfo, conflictual/feudal, sin que esta enumeración agote las posibilidades de clasificación. La experiencia señala que, a menudo, se habla laxamente de modelos de gestión y que la confusión entre los planos estratégico y táctico de la gerencia suele ser frecuente.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/266/270
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 37-45en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 37-45es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 37-45es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectgovernabilityen
dc.subjectuniversityen
dc.subjectuniversity managementen
dc.subjectgobernabilidades
dc.subjectuniversidades
dc.subjectgestión universitariaes
dc.titleOn university managments modelsen
dc.titleSobre modelos de gestión universitariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record