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Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.

dc.creatorMondaca, Cristianes
dc.creatorLopatinsky, Jimmyes
dc.creatorMontecinos, Alba Montecinoses
dc.creatorRojas-Mora, Julioes
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:53Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:53Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/562
dc.identifier10.31619/caledu.n50.562
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241865
dc.descriptionThis paper proposes a synthetic indicator that measures the degree of development of Chilean universities, by quantitatively assessing each institution's missions (research and teaching). A model of structural equations solved through partial least squares is used, analyzing data from 54 universities in Chile, from the year, 2017. The results show that there are important differences among universities regarding the degree of development they present, according to the measure of the intensity with which they perform research and teaching activities. The article proposes public policy measures linked to improving the university education system that would help reduce the gap between the lowest performing universities and those that lead the system.en
dc.descriptionEn este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/562/543
dc.rightsDerechos de autor 2019 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 50 (2019); 284-318en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 50 (2019); 284-318es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 50 (2019); 284-318es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectpartial least squaresen
dc.subjectuniversity rankingsen
dc.subjectsynthetic indicatoren
dc.subjectstructural equation modelingen
dc.subjectindicador sintéticoes
dc.subjectmínimos cuadrados parcialeses
dc.subjectmodelo ecuaciones estructuraleses
dc.subjectranking de universidadeses
dc.titleMeasurement of the development level of chilean universities: an analysis with structural equation modelsen
dc.titleMedición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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