Show simple item record

Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes

dc.creatorManghi, Dominiquees
dc.creatorValdés, Renées
dc.creatorGodoy, Gerardoes
dc.creatorLópez, Tatianaes
dc.creatorMelo-Letelier, Gisellees
dc.creatorAranda, Isabeles
dc.creatorCarrasco, Paulinaes
dc.date2023-01-03
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:12Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:12Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191
dc.identifier10.31619/caledu.n57.1191
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241952
dc.descriptionThe implementation of an inclusive education requires the participation of all members of a school community, especially students. However, there is still an adult-centric and productivist view of students affecting their position as a social actor within the school. The aim of this study is to understand the type of school that students -attending schools with an inclusive orientation- value and project. From a qualitative design, focus groups based on a participatory methodology were carried out with 70 elementary and middle school students from seven schools with inclusive education projects. The main results indicate that the students dream of a flexible school linked to the territory where they live, with extended classrooms, comprehensive learning experiences and with a predominant role for themselves in the decision-making process. It is concluded that they value flexibility as a necessity to develop an open, inclusive and situated education.en
dc.descriptionLa puesta en marcha de una escuela inclusiva requiere de la participación de todos los miembros de una comunidad escolar, especialmente de las y los estudiantes. Sin embargo, todavía persiste una mirada adultocéntrica y productivista sobre el alumnado que afecta su posicionamiento como actor social al interior de la escuela. El objetivo de este estudio es comprender el tipo de escuela que valoran y proyectan los/las estudiantes pertenecientes a escuelas con orientación inclusiva. Desde un diseño cualitativo, se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a 70 estudiantes de enseñanza básica y media en siete escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos. Los principales resultados señalan que las y los estudiantes sueñan una escuela flexible vinculada con el territorio donde habitan, con aulas extendidas, experiencias integrales de aprendizaje y con un marcado protagonismo de ellos mismos en la toma de decisiones. Se concluye que ellas y ellos valoran la flexibilidad como una necesidad para desarrollar escuelas abiertas, inclusivas y situadas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191/738
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191/794
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191/795
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191/796
dc.rightsDerechos de autor 2023 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectinclusive educationen
dc.subjectschool participationen
dc.subjectparticipatory methodologiesen
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjectparticipación escolares
dc.subjectmetodologías participativases
dc.titleRethinking the Inclusive Education from Student Perspectivesen
dc.titleRepensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudianteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record