Show simple item record

Acceso y uso de información sobre compromiso estudiantil para la gestión en docencia universitaria

dc.creatorZapata, Gonzaloes
dc.creatorFörster, Carlaes
dc.creatorLetelier, Catalinaes
dc.creatorDel Valle, Rodrigoes
dc.creatorSalazar, José Migueles
dc.creatorUribe, Danieles
dc.date2023-08-14
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:14Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:14Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1330
dc.identifier10.31619/caledu.n58.1330
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241973
dc.descriptionThis article addresses the challenge of promoting the access to and use of student engagement and experience information to enhance undergraduate teaching management. The study examines the perceptions of specialists in a sample of universities affiliated with the Chilean Council of Rectors (CRUCH) regarding their capacities to collect, distribute, and utilize data from the National Student Engagement Survey (ENCE by its Spanish acronyms). Findings reveal several gaps and organizational obstacles, alongside good practices and promising opportunities for leveraging information to improve the quality of university education. Conclusions provide guidelines for strengthening information management capabilities and fostering an organizational culture centered around evidence-based-decision-making.en
dc.descriptionEste artículo aborda el desafío de promover el acceso y uso de información sobre compromiso y experiencia estudiantil para mejorar la gestión de la docencia de pregrado. Para lo anterior, se documentan las percepciones de especialistas en una muestra de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), respecto de las capacidades de generación, distribución y uso de la información obtenida en el proyecto "Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE)". A partir del análisis de un caso específico de levantamiento de evidencias sobre la experiencia y aprendizaje en los estudiantes, se identifican diversas brechas y dificultades organizacionales, al mismo tiempo que buenas prácticas y potencialidades en el uso de información para impactar en una formación universitaria de calidad. El estudio ofrece, finalmente, algunas orientaciones para fortalecer las capacidades de gestión de información y promover una cultura organizacional basada en el uso de evidencias.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1330/762
dc.rightsDerechos de autor 2023 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 58 (2023): Revista Calidad en la Educación; 310-349en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 58 (2023): Revista Calidad en la Educación; 310-349es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 58 (2023): Revista Calidad en la Educación; 310-349es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectinformationen
dc.subjectstudent engagementen
dc.subjectuniversitiesen
dc.subjectChileen
dc.subjectinformaciónes
dc.subjectcompromiso estudiantiles
dc.subjectuniversidadeses
dc.subjectChilees
dc.titleAccess and Use of Students-Engagement Data to Enhance University Teaching Managementen
dc.titleAcceso y uso de información sobre compromiso estudiantil para la gestión en docencia universitariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record