Show simple item record

Construcción y validación de una escala de participación familiar en la educación

dc.creatorSánchez Oñate, Alejandroes
dc.creatorReyes Reyes, Fernandoes
dc.date2023-11-07
dc.date.accessioned2025-03-12T14:54:12Z
dc.date.available2025-03-12T14:54:12Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1365
dc.identifier10.31619/caledu.n59.1365
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248107
dc.descriptionThis article presents the creation and validation of a scale designed to measure family participation in school education. Recent research has highlighted the challenges that schools face in establishing effective relationships between families and the educational institution, often resulting in low engagement and ineffective communication. Furthermore, the absence of valid tools for assessing family participation and guiding interventions in this domain has been identified. A set of indicators categorized into three dimensions has been developed: support in education from home, democratic participation, and communication with the school, drawing from various models of family participation. These indicators underwent content validity evaluation with input from thirteen academic experts. Subsequently, the instrument was applied to a sample of 308 parents from a public school to assess its reliability and construct validity. The results indicate that the scale is suitable for use in the context of primary education in Chile and aligns with the initial theoretical framework, rendering it ready for application in the context of Chilean primary education.en
dc.descriptionEn este artículo se presentan los hallazgos de la construcción y validación de una escala para medir la participación de las familias en la educación escolar. Investigaciones recientes han demostrado que las escuelas enfrentan dificultades para fomentar una relación efectiva entre las familias y la escuela, lo que conlleva a una escasa participación y una comunicación limitada y poco efectiva. Además, se ha identificado la falta de instrumentos válidos para evaluar la participación familiar y guiar las intervenciones en este ámbito. Se propuso un conjunto de indicadores divididos en tres dimensiones: apoyo en la educación desde el hogar, participación democrática y comunicación con la escuela, basándose en diferentes modelos de participación familiar. Estos indicadores fueron evaluados en cuanto a su validez de contenido mediante la opinión de trece expertos académicos. Luego, se aplicó el instrumento a una muestra de 308 padres y madres de una escuela pública para evaluar su confiabilidad y validez de constructo. Los resultados mostraron que la escala es adecuada para su uso en el contexto de la educación básica en Chile y se ajusta a la propuesta teórica inicial, quedando dispuesto para su uso en el contexto de la enseñanza básica chilena.  es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1365/770
dc.rightsDerechos de autor 2023 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 59 (2023): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 59 (2023): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 59 (2023): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectschool participationen
dc.subjectfamily involvementen
dc.subjectprimary educationen
dc.subjectcontent validityen
dc.subjectconstruct validityen
dc.subjectexploratory factorial analysisen
dc.subjectparticipación escolares
dc.subjectinvolucramiento familiares
dc.subjecteducación primariaes
dc.subjectvalidez de contenidoes
dc.subjectvalidez de constructoes
dc.subjectanálisis factorial exploratorioes
dc.titleDevelopment and Validation of a Family Participation Scale for School Educationen
dc.titleConstrucción y validación de una escala de participación familiar en la educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record