Lecciones aprendidas de tres universidades latinoamericanas sobre la enseñanza remota durante la pandemia COVID-19: Un análisis de las experiencias de enseñanza-aprendizaje durante y después del confinamiento
Lessons Learned from Three Latin American Universities on Remote Teaching During the COVID-19 Pandemic: An Analysis of Teaching and Learning Experiences During and After Lockdown
Author
Cantor Hernández, Helmman
Osorio Gómez, Luz Adriana
Jouannet Valderrama, Chantal
Ballin Bernal, Olga Rosi
Mariño Von Hildebrand, Julián
Cofré Valenzuela, Raúl
Álvarez Castillo, Myrna Lilian
Jara Sandoval, Francisca
Neisa Valero , Mayra
Aragón Salazar , Elsa María
Llantén Muñoz, Eduardo
Fernández Huss, Violeta
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/147310.31619/caledu.n61.1473
Abstract
In response to the COVID-19 pandemic, educational institutions worldwide suspended in-person classes and pivoted to remote teaching to maintain academic continuity. This study analyze how three prominent Latin American universities −Universidad de Los Andes (Colombia), Pontificia Universidad Católica (Chile) and Tecnológico de Monterrey (Mexico)− adapted to this unprecedented shift. The research underscores the importance of assessing the impact on learning, understanding the new educational realities and leveraging the lessons and best practices developed during this period. Collaboration among institutions and colleagues enabled a comprehensive understanding of the challenges faced by higher education. The study employed a mixed method approach, collecting data from the faculties and students via surveys, institutional questionnaires, and focus groups. Key findings reveal significant adaptations in learning environments, changes in teaching methodologies, and challenges in assessing learning outcomes. As in-person teaching resumed, concerns emerged about achieving learning objectives during the remote phase and addressing new difficulties in the teaching-learning process. Additionally, the study highlights the need to rethink educational modalities and adapt to evolving learning and demands. Likewise, the importance of safeguarding the well-being of both students and educators to foster effective learning is also highlighted.
Ante la pandemia de covid-19, muchas instituciones educativas suspendieron las clases presenciales y se adaptaron a la docencia remota para asegurar la continuidad académica. Para analizar los efectos de esta situación, tres universidades latinoamericanas —Universidad de Los Andes (Colombia), Pontificia Universidad Católica (Chile) y Tecnológico de Monterrey (México)— realizaron el presente estudio que analiza la adaptación de estas instituciones educativas a la docencia remota durante la pandemia. Se destaca la importancia de comprender los efectos en el aprendizaje, caracterizar las nuevas realidades educativas y aprovechar los aprendizajes y buenas prácticas adquiridas. La colaboración entre instituciones y colegas permitió ampliar las comprensiones sobre las necesidades de la educación superior. El estudio se basa en una metodología mixta, que recopila información del equipo docente y de los estudiantes a través de encuestas a profesores sobre la práctica docente, encuestas institucionales y grupos focales. Se identificaron adaptaciones en los ambientes de aprendizaje, cambios en las prácticas docentes y dificultades en la evaluación del aprendizaje. Tras el regreso a la presencialidad, se observaron preocupaciones sobre el logro de los objetivos de aprendizaje durante la docencia remota y la necesidad de abordar nuevas dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Otros hallazgos se relacionan con la necesidad de adaptar los aprendizajes y repensar las modalidades en las cuales se ofrece la oferta educativa. También se destaca la importancia de cuidar el bienestar de los estudiantes y docentes para favorecer el aprendizaje.