Aplicación de una metodología cualitativa de evaluación de impacto en la investigación aplicada e innovación, en una institución de educación superior técnico-profesional
Applying a Qualitative Methodology of Impact Assessment to an Innovative Applying Research within a Technical-Professional Institution
dc.creator | Rivera, Felipe | es |
dc.creator | Carrasco , Pablo | es |
dc.creator | Vargas , Camilo | es |
dc.date | 2024-11-15 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T14:54:17Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T14:54:17Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1480 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n61.1480 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248129 | |
dc.description | Duoc UC, institución de educación superior técnico profesional, ha impulsado la investigación e innovación desde 2007 y los cambios en la normativa lo enfrentan a la decisión de implementar métodos de evaluación de impacto en los ámbitos de la vinculación con el medio y la investigación e innovación. El presente estudio analiza el proceso de implementación de un protocolo metodológico cualitativo para evaluar el impacto de la investigación en el medio interno y externo propio de las instituciones de educación superior. Los análisis proponen la profundización sobre aquello que podemos entender por evaluación de impacto, la riqueza metodológica del abordaje evaluativo QUIP, frente al interés de las instituciones de educación superior sobre la capacidad de retroalimentación de sus procesos formativos en vinculación con las actividades de investigación, innovación. | es |
dc.description | Since 2007, Duoc UC, a technical-professional institution, has fostered research, development, innovation, and knowledge transfer, through programs designed to train students in innovation and entrepreneurship. Since 2016 it further solidified its commitment by introducing an institutional strategy for innovation and applied research. However, recent regulatory changes in Chile’s higher education landscape have raised critical questions about how to effectively assess the impact and outcomes in areas like societal engagement, research, and innovation. This shift challenges higher education institutions to rethink their quality assurance mechanisms and innovate in their assessment processes. This study analyzes the implementation of an impact and contributions evaluation methodology at a vocational institution within Chile’s technic-professional education sector By adopting a qualitative methodological protocol the institution sought to assess its impact and contributions comprehensively. The analysis highlights key considerations for innovating in evaluation practices, the relevance of feedback in educational processes, and the benefits of embracing new methodologies for impact assessment. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1480/826 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 61 (2024): Revista Calidad en la Educación | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 61 (2024): Revista Calidad en la Educación | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 61 (2024): Revista Calidad en la Educación | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | aseguramiento de la calidad | es |
dc.subject | metodologías de evaluación | es |
dc.subject | impacto y contribuciones | es |
dc.subject | investigación aplicada e innovación | es |
dc.subject | quality assurance | en |
dc.subject | evaluation methodology | en |
dc.subject | impact and contributions | en |
dc.subject | applied research and innovation | en |
dc.title | Aplicación de una metodología cualitativa de evaluación de impacto en la investigación aplicada e innovación, en una institución de educación superior técnico-profesional | es |
dc.title | Applying a Qualitative Methodology of Impact Assessment to an Innovative Applying Research within a Technical-Professional Institution | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}