Vínculo entre las instituciones de educación superior técnico profesional y los empleadores en torno al currículum: enfoques teóricos
Linkage between Higher Technical and Vocational Education Institutions and Employers Regarding the Curriculum: Theoretical Approaches
Author
Díaz, Tomás
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/148810.31619/caledu.n61.1488
Abstract
Este ensayo presenta una propuesta de clasificación de enfoques teóricos sobre el vínculo entre instituciones de educación superior técnico-profesional y los empleadores. El propósito de este trabajo es proponer un marco de análisis para la comparación de estudios en la materia, dada la relevancia del tema para la legitimidad de la educación superior técnico-profesional. A partir de la literatura disponible, se identifican al menos tres enfoques: uno centrado en las reglas, otro centrado en las coordinaciones y un tercero centrado en los agentes. Se concluye que cada enfoque ofrece explicaciones fundamentales acerca del problema del vínculo, que operan en diferentes niveles de abstracción. This article presents a taxonomy of theoretical approaches regarding the link between higher vocational and technical education institutions and employers. Its aim is to propose an analytical framework for evaluating research in this domain, given the critical role of this linkage in the credibility of higher technical and vocational education. Drawing from the existing literature, three overarching approaches emerge: A rule-centric perspective, a coordination-centric viewpoint, and an agent-centric lens. Each approach is argued to provide essential insights into the linkage issue, addressing it at varying degrees of abstraction.