Show simple item record

Linkage between Higher Technical and Vocational Education Institutions and Employers Regarding the Curriculum: Theoretical Approaches

dc.creatorDíaz, Tomáses
dc.date2024-12-27
dc.date.accessioned2025-03-12T14:54:17Z
dc.date.available2025-03-12T14:54:17Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1488
dc.identifier10.31619/caledu.n61.1488
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248130
dc.descriptionEste ensayo presenta una propuesta de clasificación de enfoques teóricos sobre el vínculo entre instituciones de educación superior técnico-profesional y los empleadores. El propósito de este trabajo es proponer un marco de análisis para la comparación de estudios en la materia, dada la relevancia del tema para la legitimidad de la educación superior técnico-profesional. A partir de la literatura disponible, se identifican al menos tres enfoques: uno centrado en las reglas, otro centrado en las coordinaciones y un tercero centrado en los agentes. Se concluye que cada enfoque ofrece explicaciones fundamentales acerca del problema del vínculo, que operan en diferentes niveles de abstracción.es
dc.descriptionThis article presents a taxonomy of theoretical approaches regarding the link between higher vocational and technical education institutions and employers. Its  aim is to propose an analytical framework for evaluating research in this domain, given the  critical role of this linkage in the credibility of higher technical and vocational education. Drawing from the existing literature, three overarching approaches emerge: A rule-centric perspective, a coordination-centric viewpoint, and an agent-centric lens. Each approach is argued to provide essential insights into the linkage issue, addressing it at varying degrees of abstraction.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1488/829
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 61 (2024): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 61 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 61 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectHigher Technical and Vocational Educationen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectLinkagesen
dc.subjectEmployersen
dc.subjecteducación técnicaes
dc.subjectcurrículumes
dc.subjectempleadoreses
dc.titleVínculo entre las instituciones de educación superior técnico profesional y los empleadores en torno al currículum: enfoques teóricoses
dc.titleLinkage between Higher Technical and Vocational Education Institutions and Employers Regarding the Curriculum: Theoretical Approachesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record