Brechas de género en la carrera académica. Una propuesta de medición
Academic Career Gender Gap. A Measurement Proposal
Author
Brito Peña, Alejandra
Casanova Cruz, Daniel
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/150210.31619/caledu.n61.1502
Abstract
En Chile y el mundo, las brechas de género en el contexto laboral de la profesión académica han recibido una atención creciente, en especial luego de que la pandemia del covid-19 develó efectos divergentes según el género. En el contexto laboral universitario, la noción de “carrera académica” se ancla en el concepto “meritocracia” y, por tanto, pretende ser neutral a los factores adscriptivos. Sin embargo, está bien documentada la existencia de redes de poder y de micropolítica que afectan negativamente a las carreras académicas de las mujeres. Esta investigación busca contribuir con una metodología de medición de las brechas de género en la carrera académica y en la recompensa salarial asociada, a partir del estudio del caso de una universidad chilena. La importancia radica en la posibilidad de visibilizar y objetivar las brechas, y proporcionar un método replicable para medirlas y, eventualmente, trabajar en su superación. Se utiliza un modelo de análisis de supervivencia para medir las brechas de velocidad en la carrera académica y se propone un indicador para medir la brecha salarial asociada al avance en las jerarquías académicas. Las manifiestas desigualdades se analizan desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. In Chile and worldwide, gender gaps in the labor context of the academic profession have garnered increasing attention, especially after the COVID-19 pandemic revealed divergent effects based on gender. Within the university work environment, the concept of an academic career is rooted in meritocratic ideals and, therefore, claims to be neutral regarding ascriptive factors. However, evidence shows that power networks and micropolitics negatively impact women's academic careers. This research aims to contribute to the study of this issue by proposing a methodology to measure gender gaps in academic career trajectories and associated salary rewards, based on a case study of a Chilean university. The study’s significance lies in its potential to make the gaps visible and quantifiable, offering a replicable method to measure them and ultimately to address their elimination. A survival analysis model is applied to measure disparities in career progression speeds, and an indicator is proposed to assess salary gaps associated with advancement in academic hierarchies. The observed inequalities are analyzed through the lens of Amartya Sen's capability approach.