Show simple item record

Academic Career Gender Gap. A Measurement Proposal

dc.creatorBrito Peña, Alejandraes
dc.creatorCasanova Cruz, Danieles
dc.date2024-11-18
dc.date.accessioned2025-03-12T14:54:18Z
dc.date.available2025-03-12T14:54:18Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1502
dc.identifier10.31619/caledu.n61.1502
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248132
dc.descriptionEn Chile y el mundo, las brechas de género en el contexto laboral de la profesión académica han recibido una atención creciente, en especial luego de que la pandemia del covid-19 develó efectos divergentes según el género. En el contexto laboral universitario, la noción de “carrera académica” se ancla en el concepto “meritocracia” y, por tanto, pretende ser neutral a los factores adscriptivos. Sin embargo, está bien documentada la existencia de redes de poder y de micropolítica que afectan negativamente a las carreras académicas de las mujeres. Esta investigación busca contribuir con una metodología de medición de las brechas de género en la carrera académica y en la recompensa salarial asociada, a partir del estudio del caso de una universidad chilena. La importancia radica en la posibilidad de visibilizar y objetivar las brechas, y proporcionar un método replicable para medirlas y, eventualmente, trabajar en su superación. Se utiliza un modelo de análisis de supervivencia para medir las brechas de velocidad en la carrera académica y se propone un indicador para medir la brecha salarial asociada al avance en las jerarquías académicas. Las manifiestas desigualdades se analizan desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.es
dc.descriptionIn Chile and worldwide, gender gaps in the labor context of the academic profession have garnered increasing attention, especially after the COVID-19 pandemic revealed divergent effects based on gender. Within the university work environment, the concept of an academic career is rooted in meritocratic ideals and, therefore, claims to be neutral regarding ascriptive factors. However, evidence shows that power networks and micropolitics negatively impact  women's academic careers. This research aims to contribute to the study  of this issue by proposing a methodology to measure gender gaps in academic career trajectories and associated salary rewards, based on a case study of a Chilean university. The study’s significance lies in its  potential to make the gaps visible and quantifiable, offering a replicable method to measure them and ultimately to address their elimination. A survival analysis model is applied to measure disparities in career progression speeds, and an indicator is proposed to assess salary gaps associated with advancement in academic hierarchies. The observed inequalities are analyzed through the lens of Amartya Sen's capability approach.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1502/828
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 61 (2024): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 61 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 61 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectbrechas de géneroes
dc.subjectcarrera académicaes
dc.subjectprofesión académicaes
dc.subjectGender Gapsen
dc.subjectAcademic Careeren
dc.subjectAcademic Professionen
dc.titleBrechas de género en la carrera académica. Una propuesta de mediciónes
dc.titleAcademic Career Gender Gap. A Measurement Proposalen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record