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Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa.

dc.creatorGonzález, Clemencia
dc.creatorBellei, Cristian
dc.date2013-01-28
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:30Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:30Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/144
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.144
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253493
dc.descriptionWe applied a qualitative collective case study approach to study the sustainability of school improvement processes prompted by external educational technical assistance. We studied four schools that received a four-year external support and increased their students‟ academic results, comparing two cases in which those increases were sustained after three years of the end of the program with two cases in which the increases were not sustained. We identified a set of conditions, characteristics and processes, at the school, teachers, local authorities and consultants, that we associated with the observed differences in the sustainability of the school improvement processes. We interpreted those results as linked to two contrasting types of "school improvement": a non-substantive, parceled, superficial and unstable school improvement, and other collective, deep, and multidimensional, which we defined as genuine school improvement.en-US
dc.descriptionAplicando una metodología cualitativa de estudio colectivo de casos, se indagó acerca de la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente. Se  estudiaron cuatro escuelas que durante cuatro años recibieron asistencia técnica educativa y que mejoraron los resultados de sus alumnos, comparando dos casos en que dichos resultados se mantuvieron con dos casos en que no se mantuvieron, luego de tres años de terminado el programa. Los hallazgos permitieron identificar un conjunto de condiciones, características y procesos, tanto a nivel de las escuelas, como de los docentes, las autoridades locales y los propios programas de asistencia técnica educativa, que contribuirían a explicar las diferencias en cuanto a la sostenibilidad del mejoramiento escolar observado. Estos resultados se asociaron con dos tipos contrastantes de "mejoramiento escolar" observado en los casos estudiados: un mejoramiento escolar no sustantivo, parcelado, superficial e inestable, y otro colectivo, profundo y multidimensional, al que denominamos genuino mejoramiento escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/144/62
dc.rightsDerechos de autor 2013 Clemencia González, Cristian Belleies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 52 No. 1 (2013): School management and organization.; 31-67en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 52 Núm. 1 (2013): Organización y Gestión Escolar; 31-67es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectasistencia técnica educativa – sostenibilidad - mejoramiento escolares-ES
dc.subjectpolíticas educacionales - perfeccionamiento docentees-ES
dc.titleSustainability of the school improvement prompted by educational technical assistanceen-US
dc.titleSostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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