Show simple item record

POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS FRENTE A LA EVALUACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL CURRICULUM

dc.creatorMoreno Olivos, Tiburcio
dc.date2014-01-21
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:32Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:32Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/211
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.211
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253511
dc.descriptionThis paper deals with three theoretical evaluation perspectives: evaluation as technology, evaluation as cultural practice, and evaluation as socio-political practice. Although from the theoretical point of view a clear distinction exists among them, these configurations often operate simultaneously interrelated in the school context; though it does not entail that all have the same importance and social recognition; evaluation as technology imposes on the other two. This paper also analyzes the implications of these perspectives in the curriculum developing realm and in teaching practices in primary education. In spite of the fact that formal discourse of national and international agencies highlights the importance of formative evaluation, this is systematically overshadowed by the results of standardized testing which plays a key role in the decision making processen-US
dc.descriptionEn este artículo se abordan tres perspectivas teóricas de la evaluación: la evaluación como tecnología, la evaluación como práctica cultural; y la evaluación como práctica socio-política. Aunque desde el punto de vista teórico epistemológico existe una clara distinción entre ellas, en el contexto de la escuela estas configuraciones operan simultáneamente de forma muchas veces interrelacionada, lo que no significa que todas tengan el mismo peso y reconocimiento social, pues la evaluación como tecnología se impone a las otras posturas, al ser fuertemente impulsada por organismos nacionales e internacionales mediante la aplicación de pruebas masivas estandarizadas. También se analizan las implicaciones de estas perspectivas en el ámbito del desarrollo curricular y las prácticas pedagógicas del profesorado. Pese a que en el discurso se destacan los beneficios de la evaluación formativa, ésta continuamente se ve opacada por una evaluación a gran escala, cuyos resultados orientan la toma de decisiones de las autoridades educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/211/96
dc.rightsDerechos de autor 2014 Tiburcio Moreno Olivoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 53 No. 1 (2014): Educational Evaluation; 3-18en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 53 Núm. 1 (2014): Evaluación Educativa; 3-18es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectenfoques de evaluaciónes-ES
dc.subjectevaluación del aprendizajees-ES
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectprácticas de evaluaciónes-ES
dc.subjectcurrículum y evaluaciónes-ES
dc.subjectEvaluation approachesen-US
dc.subjectlearning assessmenten-US
dc.subjectformative evaluationen-US
dc.subjectevaluation practicesen-US
dc.subjectcurriculum and evaluation.en-US
dc.titleEPISTEMOLOGICAL APPROACHES TO EVALUATION AND THEIR IMPLICATIONS IN THE SCHOOL CURRICULUMen-US
dc.titlePOSTURAS EPISTEMOLÓGICAS FRENTE A LA EVALUACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL CURRICULUMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record