Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler
Author
Sandoval Domínguez, Ricardo
Echeverría Castro, Sonia Beatriz
Valdés Cuervo, Ángel Alberto
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/49510.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495
Abstract
El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.