dc.creator | Sandoval Domínguez, Ricardo | |
dc.creator | Echeverría Castro, Sonia Beatriz | |
dc.creator | Valdés Cuervo, Ángel Alberto | |
dc.date | 2017-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:37Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:37Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/495 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253578 | |
dc.description | El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/495/239 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Ricardo Sandoval Domínguez, Sonia Beatriz Echeverría Castro, Ángel Alberto Valdés Cuervo | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 56 No. 2 (2017); 139-153 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 56 Núm. 2 (2017); 139-153 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Palabras claves. Participación de los padres | es-ES |
dc.subject | creencias de rol | es-ES |
dc.subject | autoeficacia e invitaciones de los hijos. Key Words | es-ES |
dc.subject | Parent involvement | es-ES |
dc.subject | role construction | es-ES |
dc.subject | self- efficacy for participate | es-ES |
dc.subject | perception of children invitations. | es-ES |
dc.title | Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |