La preparación de los directores de la Enseñanza Primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local.
Author
Martínez Mollineda, Carlos
Torres Falcón, Mairelys
Hernández Fernández, Viviana
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/54910.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.549
Abstract
El propósito de este artículo es comunicar resultados de la aplicación de un proceder metodológico que contribuye a la preparación de directores de enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada en el desarrollo local. Se utiliza el enfoque cualitativo, pues la actividad investigativa se desarrolla orientada a comprender un fenómeno educativo interpretado, explicado y alcanzado en su propio contexto. Para dicho propósito, se emplearon las técnicas de revisión de documentos, observación, entrevista y encuesta. Los resultados demuestran que existen carencias teóricas sobre los contenidos que deben dominar los directivos educacionales para contribuir desde la escuela al desarrollo local. Además, se observan limitadas motivaciones y disposición para trabajar en esta dirección.