La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
Author
Cortés Picazo, Luis Claudio
Grinspun Siguelnitzky, Noemí
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/86510.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.865
Abstract
Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar.