Show simple item record

dc.creatorSanhueza Rodríguez, Alexis Andrés
dc.creatorPagès Blanch, Joan
dc.creatorGonzález-Monfort, Neus
dc.date2019-06-04
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:41Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:41Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/909
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.909
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253627
dc.descriptionEn este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por el currículo y las representaciones negativas que distribuyen los textos escolares. La investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla en una comunidad mapunche cordillerana de la zona de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. El proceso de investigación consistió en la aplicación de entrevistas narrativas y en el análisis documental de una fuente primaria en torno a la llamada Ocupación de la Araucanía. Los hallazgos nos permiten visibilizar otros conocimientos y significados desde la perspectiva mapunche sobre el contenido escolar "Ocupación de la Araucanía". Las conclusiones desafían la formación del profesorado para enseñar la historia del Pueblo Mapuche desde la justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/909/321
dc.rightsDerechos de autor 2019 Alexis Andrés Sanhueza Rodríguez, Joan Pagès Blanch, Neus González-Monfortes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 No. 2 (2019); 3-22en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 2 (2019); 3-22es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectenseñanza de la historiaes-ES
dc.subjectpueblos originarioses-ES
dc.subjectpueblo mapuchees-ES
dc.subjectmemoria sociales-ES
dc.subjectjusticia sociales-ES
dc.titleEnseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucaníaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record