Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
Author
Aguilar Balam, Karla Stefanie
Ek Yam, Geysi Yazury
Alamilla Morejón, Pedro
Rodríguez, Juanita
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/93610.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.936
Abstract
La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.