Show simple item record

dc.creatorAguilar Balam, Karla Stefanie
dc.creatorEk Yam, Geysi Yazury
dc.creatorAlamilla Morejón, Pedro
dc.creatorRodríguez, Juanita
dc.date2019-06-11
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:42Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:42Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/936
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.936
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253632
dc.descriptionLa vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.  El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación.  Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/936/317
dc.rightsDerechos de autor 2019 Karla Stefanie Aguilar Balam, Geysi Yazury Ek Yam, Pedro Alamilla Morejón, Juanita Rodríguezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 No. 2 (2019); 98-120en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 2 (2019); 98-120es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectdeserción escolares-ES
dc.subjectempleo juveniles-ES
dc.subjecteducación formales-ES
dc.subjectdesigualdad estructurales-ES
dc.subjectcomunidad rurales-ES
dc.titleDesigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record