dc.creator | Aguilar Balam, Karla Stefanie | |
dc.creator | Ek Yam, Geysi Yazury | |
dc.creator | Alamilla Morejón, Pedro | |
dc.creator | Rodríguez, Juanita | |
dc.date | 2019-06-11 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:42Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:42Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/936 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.936 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253632 | |
dc.description | La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/936/317 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Karla Stefanie Aguilar Balam, Geysi Yazury Ek Yam, Pedro Alamilla Morejón, Juanita Rodríguez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 58 No. 2 (2019); 98-120 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 2 (2019); 98-120 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | deserción escolar | es-ES |
dc.subject | empleo juvenil | es-ES |
dc.subject | educación formal | es-ES |
dc.subject | desigualdad estructural | es-ES |
dc.subject | comunidad rural | es-ES |
dc.title | Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |