Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos municipales de Santiago
Author
Gelber Nuñez, Denisse Andrea
Treviño Villarreal, Ernesto
González Cornejo, Alonso
Escribano Alisio, Rosario
Ortega, Lorena
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/96710.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.967
Abstract
El sistema educativo chileno se encuentra ante un gran desafío para enfrentar la creciente diversidad estudiantil. Normativas recientes exigen a las instituciones ser más inclusivas, pero los estudios acerca del punto de partida son escasos. La presente investigación explora las creencias, actitudes y prácticas de directivos y docentes en 50 establecimientos municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos de esta investigación muestran que directores y docentes han incorporado nociones de inclusión y diversidad en sus concepciones educativas, con distintos enfoques (teórico, social, práctico y pedagógico). Por otra parte, los docentes han incorporado prácticas inclusivas en su quehacer cotidiano, pero con dificultades. En este contexto, el trabajo en equipo entre los docentes disciplinares y docentes de educación diferencial resulta imperioso.