Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios.
Author
Hernández Campillo, Thais Raquel
Carvajal Hernández, Bárbara María
Legañoa Ferrá, María de los Ángeles
Campillo Torres, Irima
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/109110.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1091
Abstract
El artículo refiere una revisión bibliográfica integradora sobre la transformación de curación de contenidos en una novedosa alternativa que fomenta habilidades y competencias informacionales en docentes universitarios, al facilitar, con inmediatez, la búsqueda y recuperación de información científica en internet, empleando herramientas online. Desde una perspectiva cualitativa, en la pesquisa se analizan y sintetizan materiales de diversas fuentes que ayudan a reconceptualizar la visión de la problemática identificada. Los resultados confirman a la curación de contenidos como una competencia informacional que propicia nuevas formas de intervención pedagógica mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, lo cual tributa a la alfabetización digital e informacional. Se considera que, con la curación de contenidos, el profesorado de Educación Superior puede actualizar los conocimientos que requiere para desarrollar exitosamente cualquier modalidad de formación continua.