dc.creator | Maureira, Oscar Julio | |
dc.creator | Gajardo Garrido, Mauricio Andrés | |
dc.creator | Lizama Zamora, Camila Belén | |
dc.date | 2021-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1158 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1158 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253662 | |
dc.description | En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1158/381 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Oscar Julio Maureira, Mauricio Andrés Gajardo Garrido, Camila Belén Lizama Zamora | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 No. 3 (2021); 7-31 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 3 (2021); 7-31 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Liderazgo educativo | es-ES |
dc.subject | enseñanza secundaria | es-ES |
dc.subject | docente de secundaria | es-ES |
dc.subject | rendimiento escolar | es-ES |
dc.subject | política educativa. | es-ES |
dc.title | Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |