Show simple item record

dc.creatorMaureira, Oscar Julio
dc.creatorGajardo Garrido, Mauricio Andrés
dc.creatorLizama Zamora, Camila Belén
dc.date2021-10-31
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:44Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:44Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1158
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1158
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253662
dc.descriptionEn Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1158/381
dc.rightsDerechos de autor 2021 Oscar Julio Maureira, Mauricio Andrés Gajardo Garrido, Camila Belén Lizama Zamoraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 No. 3 (2021); 7-31en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 3 (2021); 7-31es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectLiderazgo educativoes-ES
dc.subjectenseñanza secundariaes-ES
dc.subjectdocente de secundariaes-ES
dc.subjectrendimiento escolares-ES
dc.subjectpolítica educativa.es-ES
dc.titleLiderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record