dc.creator | Cárcamo, Héctor | |
dc.creator | Jarpa-Arriagada, Carmen | |
dc.date | 2021-02-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1172 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1172 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253666 | |
dc.description | El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1172/368 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Héctor Cárcamo, Carmen Jarpa-Arriagada | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 No. 1 (2021); 58-80 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 1 (2021); 58-80 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Participación de los padres | es-ES |
dc.subject | involucramiento de los padres | es-ES |
dc.subject | rol del profesor | es-ES |
dc.subject | relación familia-escuela | es-ES |
dc.subject | representación. | es-ES |
dc.title | Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |