Show simple item record

dc.creatorCárcamo, Héctor
dc.creatorJarpa-Arriagada, Carmen
dc.date2021-02-14
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:44Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:44Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1172
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1172
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253666
dc.descriptionEl objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1172/368
dc.rightsDerechos de autor 2021 Héctor Cárcamo, Carmen Jarpa-Arriagadaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 No. 1 (2021); 58-80en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 1 (2021); 58-80es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectParticipación de los padreses-ES
dc.subjectinvolucramiento de los padreses-ES
dc.subjectrol del profesores-ES
dc.subjectrelación familia-escuelaes-ES
dc.subjectrepresentación.es-ES
dc.titleDebilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record