Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
Author
Muñoz Montes, María Magdalena
Pozo Tapia, Francisca Javiera
Rivera Bahamonde, Carla Rocío
Gutiérrez Oyarce, Ana Rosa
Mora Castelletto, Valentina María
León Hopfenblatt, Constanza Sofía
Aracena Inostroza, Giselle Stefany
Fuentes López, Eduardo
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/118110.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1181
Abstract
El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.