Juventudes rurales potosinas: narrando sus trayectorias escolares
Author
Díaz Rodríguez, Erika Jazmín
García Cedillo, Ismael
Vega Martínez, Blanca Susana
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/120110.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1201
Abstract
Las trayectorias escolares son plurales y diversas como las juventudes mismas, e identificar lo que emerge en las juventudes rurales como un sector vulnerado y excluido fue el propósito de esta investigación. El objetivo general de este estudio fue reconocer aquellas singularidades que intervienen en la trayectoria escolar de las juventudes rurales y cómo influyen en la toma de decisiones estudiantiles. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo-interpretativo en dos fases, una cuantitativa y otra cualitativa. Los resultados nos permitieron caracterizar la población y revelaron cinco factores que intervienen en las historias del estudiantado: el recorrido de la casa a la escuela, cómo se sienten percibidos por sus docentes, la adquisición de responsabilidades, su ingreso al mundo laboral informal, y, por último, sus posibilidades escolares.