Show simple item record

REFLEXIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCATIVAS: ACCIONES Y DIRECCIONES DESDE LA CRITICIDAD

dc.creatorGuzmán Contreras, Patricio
dc.date2024-03-30
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:54Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:54Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6463
dc.identifier10.22320/reined.v6i1.6463
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254176
dc.descriptionLas políticas públicas y educativas son conceptos más complejos que sólo lineamientos estatales. Podemos deconstruir nuestra realidad filosóficamente, analizando los términos desde la antigua Grecia y sus características evolutivas para comprender la actualidad. En un mundo de sistemas y poder, surge un enfoque que analiza las estructuras e intenciones del Estado. Así, desde un enfoque crítico estructuralista este ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a las políticas públicas y educativas comprendiendo su contexto histórico, su comprensión como fenómeno socio-cultural y la relevancia que ha tenido para la ciudadanía, destacando de forma sutil la situación de Chile a partir de la implementación del modelo neoliberal. Podemos establecer que el hombre desde la antigua Grecia tuvo la necesidad de educarse en sociedad, avanzando hasta institucionalizar la idea de Estado durante la era moderna. Entendiéndolo a través de la estructura nos permite reflexionar sobre el neoliberalismo –como sistema político y económico preponderante- y la forma en que ha afectado o actuado sobre la educación. Siendo esta una parte inherente de la dignidad humana dada por la razón.es-ES
dc.descriptionPublic and educational policies are more complex concepts than just state guidelines. We can deconstruct our reality philosophically, analyzing the terms since ancient Greece and their evolutionary characteristics to understand the present. In a world of systems and power, an approach that analyzes the structures and intentions of the State emerges. Thus, from a critical structuralist approach, this essay aims to reflect on public and educational policies by understanding their historical context, their understanding as a socio-cultural phenomenon and the relevance it has had for citizenship, subtly highlighting the situation in Chile since the implementation of the neoliberal model. We can establish that man since ancient Greece had the need to educate himself in society, advancing to institutionalize the idea of the State during the modern era. Understanding it through the structure allows us to reflect on neoliberalism - as a preponderant political and economic system - and the way it has affected or acted on education. Education being an inherent part of human dignity given by reason.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6463/4844
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 1 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-10es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectPolíticaes-ES
dc.subjectPolíticas públicases-ES
dc.subjectPolíticas educativases-ES
dc.subjectEstructuralismoes-ES
dc.subjectPoliticsen-US
dc.subjectPublic policiesen-US
dc.subjectEducational policiesen-US
dc.subjectStructuralismen-US
dc.titleCONCEPTUAL AND HISTORICAL REFLECTION ON PUBLIC AND EDUCATIONAL POLICIES: ACTIONS AND DIRECTIONS FROM A CRITICAL POINT OF VIEWen-US
dc.titleREFLEXIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCATIVAS: ACCIONES Y DIRECCIONES DESDE LA CRITICIDADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record