Show simple item record

Q+: BARRERAS ACTITUDINALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

dc.creatorAmaya Ramírez, Diana Marcela
dc.creatorArias, David Fernando
dc.creatorCalvo Caro, Diana Paola
dc.creatorMontilla Trejos, Daniel
dc.creatorPulido Bernal, María Alejandra
dc.date2024-05-29
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:55Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6551
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254191
dc.descriptionLas barreras actitudinales constituyen formas sistemáticas de exclusión del estudiantado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD). Estas manifestaciones dan origen a comportamientos y acciones que afectan la participación, permanencia y promoción de los y las estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y trans por considerar que estos individuos sobrepasan la norma social de la heteronormatividad como constructo. Para esta investigación fue significativo el hallazgo de diferentes concepciones que podrían ser transformadas en aras de contribuir a la inclusión de la población diversa sexualmente. De igual manera, el análisis de resultados reveló que no solo existen barreras, sino que existen agentes, discursos y prácticas que funcionan como facilitadores. De este análisis emergieron algunas recomendaciones para el contexto de la I.E.D Manuel Cepeda Vargas que pretenden ser un apoyo para alcanzar la inclusión de la población con OSIGD y contribuir a las transformaciones sociales necesarias para garantizar la educación de todas las personas. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.2.2023.65-80es-ES
dc.descriptionAttitudinal barriers are systematic forms of exclusion of students with diverse sexual orientations and gender identities. These manifestations give rise to behaviors and actions that affect the participation, permanence, and promotion of lesbian, gay, bisexual, intersex, and trans students, considering that these individuals exceed the social norm of heteronormativity as a construct. For this research, the finding of different conceptions that could be transformed to contribute to the inclusion of the sexually diverse population was significant. In the same way, the analysis of results revealed that there are not only barriers but also that there are agents, discourses, and practices that function as facilitators. From this analysis, some recommendations emerged for the context of the I.E.D Manuel Cepeda Vargas that aim to support the achieving of the inclusion of the population with SOGID and contribute to the social transformations necessary to guarantee the education of all people. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.2.2023.65-80en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6551/4886
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; 2024: Número especial; 59-74es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectSchool coexistenceen-US
dc.subjectSexual orientations and gender identities (SOGID)en-US
dc.subjectAttitudinal barriersen-US
dc.subjectFacilitatorsen-US
dc.subjectInclusionen-US
dc.subjectConvivenciaes-ES
dc.subjectOrientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD)es-ES
dc.subjectBarreras actitudinaleses-ES
dc.subjectFacilitadoreses-ES
dc.subjectInclusiónes-ES
dc.titleQ+: ATTITUDINAL BARRIERS IN SCHOOL COEXISTENCE REGARDING SEXUAL AND GENDER DIVERSITYen-US
dc.titleQ+: BARRERAS ACTITUDINALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNEROes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record