Show simple item record

IMPLEMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN LATINOAMÉRICA DESAFÍO Y AUSENCIA DE EXPLORACIÓN EN CHILE

dc.creatorCardona Ruiz, Paula
dc.date2024-08-05
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:56Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6672
dc.identifier10.22320/reined.v6i2.6672
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254199
dc.descriptionEn 1978 llegó a Chile una práctica educativa que tiene como objetivo fortalecer en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, llamada Filosofía para Niños (FpN), nació de una preocupación por la ausencia de la filosofía en la educación tradicional. Una misionera de Maryknoll dio a conocer el programa en el país con el propósito de fomentar la democracia, la reflexión y el diálogo entre pares. Con el paso del tiempo se ha estado promoviendo esta práctica educativa en algunas universidades chilenas que tienen departamento de Filosofía y Humanidades, con el fin de lograr su implementación adecuadamente en diferentes instituciones educativas. Además, en Latinoamérica se han estado realizando adecuaciones del programa de FpN para implementarla a partir de situaciones contextualizadas del sujeto, aplicando su metodología tanto en el aula, como exterior a esta y se han dado a conocer resultados positivos de diferentes estudios que alientan a seguir explorando sus beneficios académicos, sociales e individuales.es-ES
dc.descriptionIn 1978, an educational practice called Philosophy for Children (PfC) arrived in Chile, which aims to strengthen students' critical, creative, and careful thinking skills. It was born out of a concern about the absence of philosophy in traditional education. A Maryknoll missionary introduced the program in the country with the purpose of promoting democracy, reflection, and dialogue among peers. Over time, this educational practice has been promoted in some Chilean universities that have a Philosophy and Humanities department, to achieve its proper implementation in different educational institutions. In addition, in Latin America, adjustments have been made to the PfC program to implement it based on contextualized situations of the subject, applying its methodology both in the classroom and outside of it, and positive results have been made known from different studies that encourage continuing to explore its academic, social, and individual benefits.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6672/4940
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-9es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectFilosofíaes-ES
dc.subjectNiñoses-ES
dc.subjectCreatividades-ES
dc.subjectPensamiento críticoes-ES
dc.subjectEducación básicaes-ES
dc.subjectPhilosophyen-US
dc.subjectChildrenen-US
dc.subjectCreativityen-US
dc.subjectCritical thinkingen-US
dc.subjectPrimary educationen-US
dc.titleIMPLEMENTING PHILOSOPHY FOR CHILDREN IN LATIN AMERICA CHALLENGE AND LACK OF EXPLORATION IN CHILEen-US
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN LATINOAMÉRICA DESAFÍO Y AUSENCIA DE EXPLORACIÓN EN CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record