THREE GENRE-BASED PEDAGOGICAL PERSPECTIVES: REFLECTIONS ON TEACHING HOW TO WRITE LABORATORY REPORTS
TRES PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN GÉNEROS DISCURSIVOS: REFLEXIONES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR INFORMES DE LABORATORIO
dc.creator | Sagua Sierra, Benjamín | |
dc.date | 2025-01-06 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:02:56Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:02:56Z | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6963 | |
dc.identifier | 10.22320/reined.v7i1.6963 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254208 | |
dc.description | Academic literacy is an extremely important practice. It is a process through which people acquire competencies to operate with texts specific to university and professional environments. However, the situation of these skills is problematic in Latin America. There are few spaces prior to higher education in which people have the possibility of developing literacy skills in specialized fields. This scenario is challenging for programs such as Science 2030 of the beneficiary universities, which mostly seek to incorporate the explicit teaching of communication skills specific to academic work in undergraduate Science and Technology programs. Therefore, the objective of this discussion is to reflect on the applicability of three pedagogical models based on discursive genre for teaching the production of laboratory reports in a general chemistry course. Despite the evident differences among the pedagogical models, it is possible to elaborate a proposal that contemplates the advantages of each one and to materialize a methodological framework for the teaching of literacy in academic contexts that is organized and coherent with the multiple needs of the students. | en-US |
dc.description | La alfabetización académica es una práctica de suma importancia. Se trata de un proceso mediante el cual las personas adquieren competencias para operar con textos propios de los ámbitos universitario y profesional. Sin embargo, la situación de estas competencias es problemática en Latinoamérica. Existen pocos espacios previos a la enseñanza superior en los que las personas tienen la posibilidad de desarrollar habilidades de lectoescritura en campos especializados. Este panorama resulta desafiante para programas como los de Ciencia 2030 de las universidades beneficiadas, que en su mayoría buscan incorporar la enseñanza explícita de habilidades comunicativas propias del quehacer académico en carreras de pregrado de Ciencia y Teconología. Por ello, el objetivo que se plantea esta discusión es reflexionar en torno a la aplicabilidad de tres modelos pedagógicos basados en género discursivo para la enseñanza de la producción de informes de laboratorio en un curso de química general. A pesar de las evidentes diferencias entre los modelos pedagógicos, es posible elaborar una propuesta que contemple las ventajas de cada uno y materializar un marco metodológico para la enseñanza de la lectoescritura en contextos académicos que sea organizado y coherente con las múltiples necesidades de los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6963/5048 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-13 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | Didáctica de la lectoescritura | es-ES |
dc.subject | Alfabetización académica | es-ES |
dc.subject | Enseñanza de escritura | es-ES |
dc.subject | Pedagogías basadas en género | es-ES |
dc.subject | Informes de laboratorio | es-ES |
dc.subject | Didactics of literacy | en-US |
dc.subject | Academic literacy | en-US |
dc.subject | Teaching writing | en-US |
dc.subject | Gender-based pedagogies | en-US |
dc.subject | Laboratory reports | en-US |
dc.title | THREE GENRE-BASED PEDAGOGICAL PERSPECTIVES: REFLECTIONS ON TEACHING HOW TO WRITE LABORATORY REPORTS | en-US |
dc.title | TRES PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN GÉNEROS DISCURSIVOS: REFLEXIONES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR INFORMES DE LABORATORIO | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |