Show simple item record

MULTIPLICADORES: UNA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES

dc.creatorMuñoz Mesa, Jesús Alberto
dc.creatorAgreda Sigindioy, Teresa Marinelly
dc.date2025-01-06
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:56Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6964
dc.identifier10.22320/reined.v7i1.6964
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254209
dc.descriptionUno de los grandes retos que presenta la educación en sistemas es lograr una mayor diversidad de estudiantes, en este caso de estudiantes tanto indígenas como migrantes. Si bien, la literatura da cuenta de un alto número de proyectos enfocados a promover los programas de STEM en mujeres, aún no se ha abordado de manera suficiente en comunidades indígenas y migrantes. Por consiguiente, resulta importante proponer la estrategia de multiplicadores como fundamento para promover que estudiantes indígenas y migrantes se motiven por matricularse en la carrera de ingeniería de sistemas. La estrategia de multiplicadores es entendida como el acompañamiento integral brindado por un líder mentor. Se busca idealmente que el multiplicador pertenezca a la misma cultura de aquella persona a la que brinda apoyo, aunque no se descarta la posibilidad de que esta labor pueda ser desempeñada por un líder multiplicador de otro entorno. Se concluye que la estrategia de multiplicadores es una estrategia para contribuir a que estudiantes indígenas y migrantes se motiven por estudiar ingeniería de sistemas y junto a esto, alcanzar en el programa una mayor diversidad de estudiantes, quienes a su vez se convierten en nuevos multiplicadores en sus comunidades.es-ES
dc.descriptionOne of the great challenges of education in systems is to achieve a greater diversity of students, in this case both indigenous and migrant students. Although the literature reports a large number of projects focused on promoting STEM programs among women, motivation in indigenous and migrant communities has not yet been sufficiently addressed. Therefore, it is important to propose the strategy of multipliers as a basis for promoting indigenous and migrant students to be motivated to enroll in a career in systems engineering. The multiplier strategy is understood as the integral accompaniment provided by a mentor leader. Ideally, the multiplier should be from the same culture as the person being supported, although the possibility that a multiplier leader from another environment could perform this task is not ruled out. It is concluded that the strategy of multipliers is a way to help indigenous and migrant students to study systems engineering and, together with this, to reach a greater diversity of students in the program, who in turn become new multipliers in their communities.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6964/5049
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-8es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectDemocratización de la educaciónes-ES
dc.subjectEnseñanza superiores-ES
dc.subjectInformáticaes-ES
dc.subjectDemocratization of educationen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectComputer scienceen-US
dc.titleMULTIPLIERS: A STRATEGY FOR PROMOTING THE SYSTEMS ENGINEERING PROGRAM IN INDIGENOUS AND MIGRANT COMMUNITIESen-US
dc.titleMULTIPLICADORES: UNA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record