Show simple item record

Literatura en la educación ética para el ejercicio de la profesión jurídica: La propuesta pedagógica de Martha C. Nussbaum en los estudios de Derecho;
Literatura em educação ética para o exercício da profissão jurídica: a proposta pedagógica de Martha C. Nussbaum nos estudos do Direito

dc.creatorDíaz Díez, Cristian Andrés
dc.date2025-07-05
dc.date.accessioned2025-09-23T12:13:32Z
dc.date.available2025-09-23T12:13:32Z
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/76305
dc.identifier10.5354/0719-5885.2025.76305
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255217
dc.descriptionMartha C. Nussbaum has said that arts and humanities are useful for the education of people in a democratic society. The objective of this article is to explain the role that literature can play in the ethical training of the legal profession according to some approaches found in the work of the American philosopher. Based on a qualitative research methodology, specifically on a documentary analysis, it is argued that the reading and critical discussion of stories, novels, poems and other literary genres, by law students, can arouse moral emotions that humanize the knowledge of legal material and promote more ethical professional practices. Based on Nussbaum's theses, it is concluded, with some examples taken from Latin American literature, that the aesthetic experience, in fact, enriches ethical judgment both in the process of teaching Law and in working life.en-US
dc.descriptionMartha C. Nussbaum ha reivindicado las artes y las humanidades para la educación de las personas en la sociedad democrática. El objetivo que orienta este artículo es explicar la función que puede cumplir la literatura en la formación ética para la profesión jurídica, según algunos planteamientos que se encuentran en la obra de la filósofa estadounidense. A partir de una metodología de investigación cualitativa, de análisis documental, se argumenta que la lectura y la discusión crítica de cuentos, novelas, poemas y otros géneros literarios, por parte de los estudiantes de derecho, puede suscitar emociones morales que humanicen el conocimiento del material jurídico y promuevan prácticas profesionales más éticas. Con fundamento en las tesis de Nussbaum, se concluye, con algunos ejemplos extraídos de la literatura latinoamericana, que la experiencia estética, en efecto, enriquece el juicio ético tanto en el proceso de enseñanza del Derecho como en la vida laboral.es-ES
dc.descriptionMartha C. Nussbaum vem pedindo as artes e humanidades para a educação das pessoas em uma sociedade democrática. O objetivo deste artigo é explicar o papel que a literatura pode desempenhar na formação ética da profissão jurídica de acordo com algumas abordagens encontradas na obra do filósofo norte-americano. Com base em uma metodologia de pesquisa qualitativa, análise documental, argumenta-se que a leitura e a discussão crítica de contos, romances, poemas e outros gêneros literários, por estudantes de Direito, podem despertar emoções morais que humanizam o conhecimento do material jurídico e promovem práticas profissionais mais éticas. Com base nas teses de Nussbaum, conclui-se, com alguns exemplos retirados da literatura latino-americana, que a experiência estética, de fato, enriquece o julgamento ético tanto no processo de ensino do Direito quanto na vida profissional.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/76305/79722
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 12 No. 1 (2025); 241-258en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 12 Núm. 1 (2025); 241-258es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; v. 12 n. 1 (2025); 241-258pt-BR
dc.source0719-5885
dc.subjectÉticaes-ES
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.subjectMartha C. Nussbaumes-ES
dc.subjectpedagogía jurídicaes-ES
dc.subjecteducación legales-ES
dc.subjectEthicsen-US
dc.subjectliteratureen-US
dc.subjectMartha C. Nussbaumen-US
dc.subjectlegal pedagogyen-US
dc.subjectlegal educationen-US
dc.subjectÉticapt-BR
dc.subjectliteraturapt-BR
dc.subjectMartha C. Nussbaumpt-BR
dc.subjectpedagogia jurídicapt-BR
dc.subjecteducação jurídicapt-BR
dc.titleLiterature in ethics education for the practice of legal profession: Martha C. Nussbaum's pedagogical proposal in Law studiesen-US
dc.titleLiteratura en la educación ética para el ejercicio de la profesión jurídica: La propuesta pedagógica de Martha C. Nussbaum en los estudios de Derechoes-ES
dc.titleLiteratura em educação ética para o exercício da profissão jurídica: a proposta pedagógica de Martha C. Nussbaum nos estudos do Direitopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record