Specific Didactics Prospective, an area of the Science of Education for effectiveness in the classroom.
Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.
Author
Isidoro González Gallego; Universidad Internacional de Castilla y León
Abstract
Specific Didactics, or Area Didactics, are the recent emergence in these knowledge areas in Education. It involves specialization of different scientific disciplines and also specialization of educational sciences regarding the application of each discipline in the classroom, within curriculum analysis and theorization. And this is because the tool used by education is, mainly, discipline knowledge: the "subject. Sciences that study the use of knowledge to educate have much to provide in education, despite their recent origin, they are already doing so, starting from the definition of its objective and its action framework, and with the creation of their own scientific community. Las Didácticas Específicas o Didácticas de Área, son de reciente aparición en estos campos de conocimiento que constituyen “las Ciencias de la Educación”. Se trata de una especialización de las diferentes disciplinas científicas (la que se preocupa por los fenómenos generados al ser comunicadas), pero también de una especialización de las ciencias educativas, en tanto en cuanto se ocupa, dentro del análisis y la teorización curricular, de la aplicación de cada disciplina en el aula. Y ello, porque el horizonte final y la herramienta que la educación utiliza es, fundamentalmente, el conocimiento disciplinar: la "asignatura". Unas ciencias que estudien la utilización del conocimiento para educar tienen mucho que aportar y, pese a su reciente origen, lo están empezando a hacer a partir de la definición de sus objetivos y su marco de actuación, así como la creación de su propia comunidad científica.