Show simple item record

Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRebeca Cerezo; Universidad de Oviedo
dc.creatorJosé Carlos Núñez; Universidad de Oviedo
dc.creatorEstrella Fernández; Universidad de Oviedo
dc.creatorNatali Suárez-Fernández; Universidad de Oviedo
dc.creatorElián Tuero; Universidad de Oviedo
dc.date2011-01-28
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:31Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:31Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/13
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26271
dc.descriptionThis article tries to justify the importance of the self-regulation in the students learning process, especially in the present conditions and in higher education. In addition, some of most relevant programs of self-regulation of academic learning in the sphere of higher education were reviewed. The procedure consisted in an extensive search ofdatabases, mainly Psyclit, EBSCO Online, EBSCOhost and Science @direct and the Web of Knowledge (WOK), and Scopus, using the descriptors self-regulated learning, higher education, LearningStrategies , Intervention Programs, learning process, ICTs. Although there are quite a few of them, we reviewed only the more relevant interventions and those that show empirical data about their results. Despite the encouraging results obtained in most of the intervention programs revised, the improvement of self-regulation competences is deeply influenced by variables that must be considered in a future, particularly the increasing presence of en-US
dc.descriptionEn este artículo se justifica la importancia de la autorregulación para el proceso de aprendizaje de los alumnos, más aún en las condiciones educativas actuales y a nivel universitario. Asimismo, se han revisado algunos de los programas más relevantes de autorregulación del aprendizaje académico en el ámbito de la educación superior. El procedimiento seguido consistió en una búsqueda exhaustiva en las bases de datos, principalmente Psyclit, EBSCO Online, EBSCOHOST y Science@direct así como la Web of Knowledge (WOK) y Scopus, utilizando como descriptores self-regulated learning, higher education, learning strategies, intervention programs, learning process, ICTs. Aunque existe un gran número de ellos, se ha fijado la revisión en aquellas intervenciones de mayor relevancia que, además, aportan datos empíricos sobre sus resultados. A pesar de lo esperanzador de los resultados obtenidos en la gran mayoría de las intervenciones revisadas, el incremento en competencias autorregulatorias se encuentra profundamente mediatizado por variables que deberían considerarse a la hora de implementar estas acciones en el futuro, particularmente, la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación humana en contextos académicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 50, No 1 (2011): Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 1-30en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 50, No 1 (2011): Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 1-30es-ES
dc.subjectSelf-regulated learning, higher education, learning strategies, intervention programs, learning process, ICTs.en-US
dc.subjectaprendizaje autorregulado; educación superior; programas de intervención; proceso de aprendizaje; TICses-ES
dc.titleIntervention programs for improving learning competences in higher educationen-US
dc.titleProgramas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superiores-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record