Intervention programs for improving learning competences in higher education
Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Rebeca Cerezo; Universidad de Oviedo | |
dc.creator | José Carlos Núñez; Universidad de Oviedo | |
dc.creator | Estrella Fernández; Universidad de Oviedo | |
dc.creator | Natali Suárez-Fernández; Universidad de Oviedo | |
dc.creator | Elián Tuero; Universidad de Oviedo | |
dc.date | 2011-01-28 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:31Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:31Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/13 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26271 | |
dc.description | This article tries to justify the importance of the self-regulation in the students learning process, especially in the present conditions and in higher education. In addition, some of most relevant programs of self-regulation of academic learning in the sphere of higher education were reviewed. The procedure consisted in an extensive search ofdatabases, mainly Psyclit, EBSCO Online, EBSCOhost and Science @direct and the Web of Knowledge (WOK), and Scopus, using the descriptors self-regulated learning, higher education, LearningStrategies , Intervention Programs, learning process, ICTs. Although there are quite a few of them, we reviewed only the more relevant interventions and those that show empirical data about their results. Despite the encouraging results obtained in most of the intervention programs revised, the improvement of self-regulation competences is deeply influenced by variables that must be considered in a future, particularly the increasing presence of | en-US |
dc.description | En este artículo se justifica la importancia de la autorregulación para el proceso de aprendizaje de los alumnos, más aún en las condiciones educativas actuales y a nivel universitario. Asimismo, se han revisado algunos de los programas más relevantes de autorregulación del aprendizaje académico en el ámbito de la educación superior. El procedimiento seguido consistió en una búsqueda exhaustiva en las bases de datos, principalmente Psyclit, EBSCO Online, EBSCOHOST y Science@direct así como la Web of Knowledge (WOK) y Scopus, utilizando como descriptores self-regulated learning, higher education, learning strategies, intervention programs, learning process, ICTs. Aunque existe un gran número de ellos, se ha fijado la revisión en aquellas intervenciones de mayor relevancia que, además, aportan datos empíricos sobre sus resultados. A pesar de lo esperanzador de los resultados obtenidos en la gran mayoría de las intervenciones revisadas, el incremento en competencias autorregulatorias se encuentra profundamente mediatizado por variables que deberían considerarse a la hora de implementar estas acciones en el futuro, particularmente, la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación humana en contextos académicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 50, No 1 (2011): Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 1-30 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 50, No 1 (2011): Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 1-30 | es-ES |
dc.subject | Self-regulated learning, higher education, learning strategies, intervention programs, learning process, ICTs. | en-US |
dc.subject | aprendizaje autorregulado; educación superior; programas de intervención; proceso de aprendizaje; TICs | es-ES |
dc.title | Intervention programs for improving learning competences in higher education | en-US |
dc.title | Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior | es-ES |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)