Show simple item record

La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSusana Barrera Andaur; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.date2011-01-28
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:31Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:31Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/14
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26272
dc.descriptionThe article presents a Diploma course experience that aims to update university teachers on innovative methodological strategies to support the application of the competence-oriented   curriculum.   Throughout   the   process,   theoretical   and practical   elements   were   combined,   together   with   reflections   shared   in workshops. The course ended with reflective personal journal entries that were sistematized  identifying  the most striking learning  experiences.  The innovative methods     and  use  of  rubrics  in  evaluation  was  highly  valued.  The  most remarkable  achievement  of this experience  has been the reflective process of the participant teachers. Their willingness to improve their teaching in terms of learning, accept their mistakes and learn from them has allowed them to become aware  of  their  personal  and  professional  development.  Teachers'  coaching allowed the participants to share fears amongst their fellow teachers and begin assuming a paradigmatic change, in conjunction with future teaching challenges in the current context.  en-US
dc.descriptionEl artículo presenta una experiencia de Diplomado que tuvo como objetivo actualizar a docentes universitarios en estrategias metodológicas innovadoras de apoyo al currículo orientado a competencias. En el proceso se combinaron elementos teóricos, prácticas en aula y reflexiones compartidas en jornadas. El curso finalizó con memorias individuales reflexivas que se sistematizaron identificándose los aprendizajes más llamativos. La aplicación de métodos innovadores y el uso de rúbricas en la evaluación fueron muy valorados. El mayor logro de esta experiencia ha sido el proceso reflexivo de los docentes participantes. Su apertura a mejorar su enseñanza en función del aprendizaje, aceptar sus equivocaciones y aprender de sus errores les ha permitido tomar conciencia de su desarrollo personal y profesional. El acompañamiento docente permitió a los participantes compartir entre pares temores, comenzar a asumir el cambio de paradigma y los nuevos desafíos que les depara la docencia en el contexto actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 50, No 1 (2011): Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 31-60en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 50, No 1 (2011): Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 31-60es-ES
dc.subjectmethodological strategies, competence, teachers’ reflection, rubric, virtualclassroom.en-US
dc.subjectestrategias metodológicas; competencias; reflexión docente; rúbrica; aula virtuales-ES
dc.titleTeacher reflection as a change agent in classroom practices. An experience at academic training level at the Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)en-US
dc.titleLa reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)es-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record