• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item

¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión

Identity or teaching tradition? Notes for a discussion

Author
Araceli de Tezanos; Investigadora Independiente

Full text
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/71
Abstract
La ausencia de acuerdo en el significadodel concepto de identidad profesional  docente (Teachers Professional Identity -TPI) es puesto en evidencia en un conjunto de trabajos sobre TPI publicados durante veinte años en Europa, Estados Unidos y África del Sur. El análisis crítico realizado aquí,  confirmaeste resultado y permite constatar una situación similar para el caso de los estudios realizados en Chile. De este análisis se concluye que, para establecer de qué manera se relaciona la TPI con los contenidos de la tradición pedagógica y didáctica que dan sentido al oficiode enseñar, es imprescindible avanzar en el campo de la investigación. Se establece que los maestros de escuela básica al apropiarse, a través de su práctica, de la tradición del oficiode enseñar adquieren una identidad profesional que difierede aquella de los profesores de enseñanza media. En consecuencia, el reto de las Escuelas de Educación es transmitir dicha tradición a todos los docentes.
 
The lack of consistency of the concept of teachers’ professional identity (TPI) is exposed through the analysis of an ensemble of research papers published in Europe, USA and South Africa in the last 20 years. The critical analysis conducted in this paper corroborates this fact and reveals a similar situation for recent papers published in Chile. In order to establish how TPI relates with the content of the pedagogic and didactic tradition that gives sense to the intellectual craft of teaching is unavoidable to further advance research. It is their practice at school with pupils that allows primary teachers to appropriate for themselves the tradition of teaching, giving them a professional identity that differs from that of secondary teachers. Accordingly, the challenge for Teacher Education is to transmit to all teachers this tradition.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB