Show simple item record

Identity or teaching tradition? Notes for a discussion

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorAraceli de Tezanos; Investigadora Independiente
dc.date2012-01-30
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:33Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:33Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/71
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26287
dc.descriptionLa ausencia de acuerdo en el significadodel concepto de identidad profesional  docente (Teachers Professional Identity -TPI) es puesto en evidencia en un conjunto de trabajos sobre TPI publicados durante veinte años en Europa, Estados Unidos y África del Sur. El análisis crítico realizado aquí,  confirmaeste resultado y permite constatar una situación similar para el caso de los estudios realizados en Chile. De este análisis se concluye que, para establecer de qué manera se relaciona la TPI con los contenidos de la tradición pedagógica y didáctica que dan sentido al oficiode enseñar, es imprescindible avanzar en el campo de la investigación. Se establece que los maestros de escuela básica al apropiarse, a través de su práctica, de la tradición del oficiode enseñar adquieren una identidad profesional que difierede aquella de los profesores de enseñanza media. En consecuencia, el reto de las Escuelas de Educación es transmitir dicha tradición a todos los docentes.es-ES
dc.descriptionThe lack of consistency of the concept of teachers’ professional identity (TPI) is exposed through the analysis of an ensemble of research papers published in Europe, USA and South Africa in the last 20 years. The critical analysis conducted in this paper corroborates this fact and reveals a similar situation for recent papers published in Chile. In order to establish how TPI relates with the content of the pedagogic and didactic tradition that gives sense to the intellectual craft of teaching is unavoidable to further advance research. It is their practice at school with pupils that allows primary teachers to appropriate for themselves the tradition of teaching, giving them a professional identity that differs from that of secondary teachers. Accordingly, the challenge for Teacher Education is to transmit to all teachers this tradition.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 1 (2012): Identidad Profesional Docente; 1-28en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 1 (2012): Identidad Profesional Docente; 1-28es-ES
dc.subjectidentidad, tradición, formación docente, maestros básicos, profesores de enseñanza mediaes-ES
dc.subjectidentity, tradition, teacher education, primary teachers, secondary teachers.en-US
dc.title¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusiónes-ES
dc.titleIdentity or teaching tradition? Notes for a discussionen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record