Show simple item record

Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorJesús Domingo Segovia; Universidad de Granada
dc.creatorBeatriz Barrero Fernández; Universidad de Granada
dc.date2012-06-29
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:34Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:34Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/112
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26299
dc.descriptionThe article presents results from a research R&D project, subsidized by the Ministry of Education and currently being carried out in Spain. It discusses the identity crisis that affects teachers during times of change and how their identity can be rebuilt in the aftermath. The goal is to understand the key objectives that help guide the development of strategies implented by guidance counselors and principals to reconstruct the professional identity of teachers and to enhance cultural change in educational institutions, all in hopes of improving learning outcomes and sustaining a qualitative improvement. It also uses a multicase study methodology that combines data from interviews with principals, teachers and counselors from different schools and institutes of higher education. Finally, the investigation emphasizes the value of the collective and internal processes of self-understanding as a relevant means to generate knowledge and to promote the reconstruction of the professional identity.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta resultados de investigación de un proyecto I+D que se está llevando a cabo en España y es subvencionado por el Ministerio de Educación. El tema abordado es el de la crisis de identidad del profesorado en tiempos de cambio y cómo se puede reconstruir. El objetivo es comprender las claves que orientan las acciones estratégicas de orientadores y directores para reconstruir la identidad profesional del profesorado y para acometer cambios culturales en las instituciones educativas de cara a mejorar los resultados de aprendizaje y hacer sostenible una mejora cualitativa. La metodología utilizada es de estudio multicaso que conjunta datos procedentes de entrevistas a directores, profesorado y orientadores escolares de diferentes escuelas e institutos de Educación Secundaria. Finalmente, se destaca el valor de los procesos internos y colectivos de auto-comprensión como medio pertinente para generar conocimiento y promover la reconstrucción de la identidad profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 91-118en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 91-118es-ES
dc.subjectprofessional identity, teacher development, improvement, advising, counseling.en-US
dc.subjectIdentidad profesional, desarrollo profesional del profesorado, mejora, asesoramiento, orientación.es-ES
dc.titleReconstruction of Teacher’s Professional Identity. A View From the School Counselors and Principalsen-US
dc.titleReconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección.es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record